sáb

14

sep

2013

CONTRATACION DE PENSIONADOS

Muchos pensionados del Seguro Social se ven en la necesidad de regresar a laborar y  es, en ese momento, cuando surgen diversas interrogantes acerca de lo que ocurrirá con su pensión y las consecuencias para los patrones que los emplean quienes, en numerosas ocasiones, desconocen las ventajas de contratar a este tipo de trabajadores. A fin de aclarar las dudas que pueden surgir en estas circunstancias y dar a conocer las bondades de contratar pensionados, a continuación se describe lo que ocurre cuando un pensionado reingresa al Régimen Obligatorio del Seguro Social: Suspensión de las pensiones Así como en la LSS se señalan los tipos de pensiones con las que se pueden favorecer a los asegurados y los requisitos para su procedencia, también se establecen los casos en los cuales se ven suspendidos dichos beneficios. Como una de las principales interrogantes que surgen a los pensionados y su patrón, previo a iniciar una relación laboral, es la posibilidad de la suspensión de la pensión al realizar la afiliación del trabajador ante el IMSS, a continuación se precisan los casos en los que se deja de pagar dicha prestación y algunas recomendaciones al efectuar su contratación.

 

 Ley de 1973 ASPECTOS A CUIDAR EN LA CONTRATACIÓN DEL PENSIONADO:

 

 Verificar el régimen bajo el cual se pensionó el posible trabajador. Si fue bajo el amparo de la LSS de: 1973: no hay limitantes en la contratación, en virtud de que la pensión que reciben ya sea por CEA o Vejez no se suspende en ningún caso. Lo anterior porque al reingresar al ROSS lo harán bajo el régimen pensionario vigente, en el cual no se contempla ninguna restricción al respecto (Art. 123 LSS de 1973) Ventajas económicas: Pensionados por CEA y Vejez Cuando los pensionados por CEA y vejez de cualquiera de los dos regímenes pensionarios (1973 ó 1997) reingresan al ROSS, no efectúan las cotizaciones referentes a los gastos médicos para pensionados del Seguro de Enfermedades y Maternidad, ni las del Seguro de Invalidez y Vida (arts. 196 y 25, segundo párrafo LSS). Si la pensión fue otorgada con fundamento en la LSS de 1973, cuando un pensionado por CEA o vejez, reingresa al ROSS, puede disponer del total de los recursos acumulados en su cuenta individual desde la fecha de su reingreso; siempre que hubiese transcurrido por lo menos un año a partir del inicio de su pensión, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 196 de la LSS vigente y regla Octogésima Novena de la Circular 31-5, Reglas Generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la Disposición y Transferencia de los Recursos Depositados en las Cuentas Individuales de los Trabajadores. Para ello, el interesado debe acudir a cualquiera de las sucursales de la Afore que maneje los recursos de su cuenta individual y solicitar el retiro correspondiente, utilizando el formato de solicitud de disposición de fondos proporcionado por dicha administradora y adjuntar original y copia de los siguientes documentos: • resolución de pensión o credencial de pensionado que acredite la fecha de inicio de goce de la pensión • cualquier documento que acredite el registro del trabajador en la Afore, e identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte vigente). De acuerdo con la regla nonagésima primera de la Circular Consar referida, para las subsecuentes disposiciones el trabajador deberá exhibir la solicitud mencionada acompañada únicamente de su identificación oficial.

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Maria Eugenia (jueves, 04 diciembre 2014 13:02)

    Excelente articulo, me podrias contactar para platicar mas al respecto. Estoy en Ciudad de Mexico y mi cel te lo mando por correo.

    Gracias

  • loading